
Audición
Alteraciones frecuentes de la audición
![]()
|
![]() |
![]() |
|

Síntomas de baja audición en niños

Los síntomas que presenta un niño con baja audición varían de acuerdo a la edad, nivel de desarrollo y grado de pérdida auditiva. En general, se puede observar que el/la bebé o niño/niña no reacciona a todos los sonidos, no localiza la fuente sonora, no reacciona a la voz del padre o madre.
Más adelante, se debe observar el desarrollo de su lenguaje: cuánto comprende lo que se le dice y cuánto lenguaje oral ha desarrollado, sigue instrucciones? La construcción gramatical y su pronunciación debe desarrollarse de acuerdo su edad.
Ante la menor duda, es importante realizar evaluaciones audiológicas para tomar acciones de intervención lo antes posible y así evitar consecuencias en su aprendizaje y desarrollo cognitivo.

Síntomas de baja audición en adultos

La audición en adultos puede bajar como resultado de diversas causas, entre ellas: edad, exposición a ruido, herencia, efectos secundarios de medicamentos, etc.
Por lo general, es un proceso lento que puede pasar desapercibido hasta que se ven afectados tonos e intensidades que comprometen la comprensión de todas las palabras. Inician subiendo volumen a la TV y radio; piden que se les repita frecuentemente, confunden palabras; escuchan, pero no entienden todo lo que se les dice. Esto empeora en situaciones donde hay ruido o música de fondo.
Conforme esta condición avanza, muestra falta de interés por actividades o interacción social, lo cual lleva a depresión, irritabilidad, inseguridad, cambios de carácter, etc.
Hay una solución auditiva para todos los tipos y grados de pérdidas auditivas y para todas las edades. No espere a presentar afecciones emocionales.